viernes, 3 de mayo de 2013

LOS CARDILLOS



Cardillos Pelados                                                             Cardillos en el campo     

Comienza la temporada de los cardillos como se les conoce por estas tierras del Jiloca.
No en todos los pueblos se aprovechan ya que al ser cardos, es molesto principalmente cogerlos por los pinchazos que dan si no sabes cogerlos.
Yo empecé ayer la temporada y por la noche ya estaban cocidos.
Es un trabajo molesto pero 3-4 veces por temporada me gustan.
Sobre todo el clásico “judías blancas con cardillos”  y si son judias de las que me regala mi amigo Amor  no te digo nada los buenas que están. 
Según mi mujer refritos con jamón están mejor.      Sobre gustos………………
Su nombre en la mayor parte de España es TAGARNINA.  Es de la familia de las Astaraceae.  De utilidad parecida al gordolobo  (bardana, lampazo, etc) y al espárrago campestre.
Se suele criar en cunetas, campos con humedad y sobre todo si el año va bueno de aguas como este, en cualquier sitio donde haya yerba y por supuesto que haya habido el año anterior ya que, aunque siempre nacen plantones nuevos , se reproduce de la raíz de los años anteriores.
Buen provecho.

RECETA: 

Limpiar bien  los cardillos, . Para ello, tendremos que poner la planta boca abajo y pasarle los dedos, hoja por hoja, apretando bien fuerte a favor del pincho.    Poner a cocer en agua con sal.  Cambiar de agua. Necesitan una hora al menos para que estén bien cocidos.
En una sartén poner  unas tajadas de tocino, cuando han tirado la grasilla, es la que aprovecharemos para luego refreir los cardillos.  Añadir unos taquitos de jamón y hacer al gusto. También se pueden añadir unos huevos, romper y revolver. Sal y/o pimienta al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario