miércoles, 21 de agosto de 2013

EL DÍA DE LA VACA

Ya va pasando el verano y hoy tocaba escribir algo en el blog.
Cuando pasan las fiestas y el día que se lleva al Santo, San Roque ,  a su ermita, es tradición en Calamocha desde el año 1972 que la Peña la Unión se haga cargo (¿?) de guisar una vaquilla de las que antes se han toreado en la plaza para todas las personas que quieran asistir aunque, en un principio, se hizo con idea de invitar de alguna manera a los bailadores del Baile a San Roque.
Quiero poneros algunas fotos de este año en que pensé que hacía muchos años que no participaba en el guisado de esta comida y os aseguro que si te implicas un poco en el trabajo que conlleva te das una paliza y sudada enorme, al sol, en los alrededores del puente romano en el rio Jiloca, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde por lo menos.
Algo han cambiado las cosas desde sus inicios hasta ahora pero, lo que sí sigue igual es la incondicional dedicación de algunos socios y no socios de la Peña la Unión ya que , como siempre, algunos trabajan duro y otros aprovechan el día para darse un buen almuerzo. Mas o menos todos los asistentes se lo ganan.
Alrededor de 500 personas son las que asisten al evento aunque, en mi opinión, son mas las raciones que se llevan a los domicilios particulares para disfrutar con la familia de la tradición de "la vaca".
Este año si que se ha dejado de lado la tradición de meterse al rio después de la comida y mojar a "tol dios" que estuviera por los alrededores. Creo que los mas intrépidos se han vuelto algo mayores y los jóvenes pasan un poco de líos (que siempre se producen).
Después de la comida,  la charanga ameniza la sobremesa y este año igual que el pasado ha habido una de las charangas buenas que han pasado por Calamocha, son los chavales de ARTISTAS DEL GREMIO.
Os dejo con algunas fotos.


           LOS MAS CURRANTES DEL GUISO, TOMÁS Y PISTOLO Y SANTIAGO AL CENTRO


                                   LO QUE LLEVAN LAS CALDERAS AL PRINCIPIO


                                             18 CALDERAS POR 100 KGS CADA UNA....................


                               EMILIO Y EL ALEMÁN COMPARTIENDO ALMUERZO


ALGUIEN TIENE QUE PREPARARLO

 

QUE NO FALTEN LOS HUEVOS FRITOS...A 2 POR BARBA


                 CASI TERMINANDO LA COCCIÓN, HA NECESITADO MUCHAS VUELTAS


                                MIENTRAS TANTO  OTROS, BAILANDO A SAN ROQUE..........


                                     OTROS DICIENDO DICHOS AL SANTO.

 
                                   LA GENTE EMPIEZA A LLEGAR A POR LA RACIÓN. 



     ESTO ES UNA SUDADA DE COCINERO VOLUNTARIO DE LAS QUE HE VISTO POCAS...........


                                           TRANQUILIDAD DESPUÉS DE LA COMIDA


Y POR FIN.............LA CHARANGA.


HASTA OTRO AÑO........................SI DIOS QUIERE.

3 comentarios:

  1. Ostras, muy bien, si que has tenido ojo, has estado atento y que gran fotógrafo eres. Solo el texto del Dicho de Inocencio te ha faltado.

    Mejor siga la cosa como esta por muchos años así.

    Recuerdos.

    PD He comprado en el Carrefour el contratipo valenciano de los Fardeles, he cenado como un campeón, aunque no sea lo mismo, a estos, como a muchos les faltan más Higados.

    Pero como la alegría dura poco al ir a echar mano de las madalenas para el colacao, ya las tenia florecidas, en dos días que llevo aqui, Santo Cristo L´Arrabal, quina calor que fa. Au. Bona nit y fins demá. Vete preparando para cuando seas aguelo y te traían aquí a la residencia, menudos paseos nos vamos a dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, pa madalenas buenas las de la panadera de Used que viene casi todos los miércoles al mercadillo. Dile a tu madre que te compre que yo, desde que las probé, no compro otras.
      2 semanas y tiernas para la leche, es un gusto.
      Como diría un "anterior" alcalde de tu pueblo "DESDE QUE TENGO POTRA NO TENGO OTRA" y así le fue.

      Eliminar
  2. Seguramente las habré probado, pero chico, a mi lo que me alimenta es leer lo que pone en la bolsa mientras me las como, Calamocha, y la formula que siempre es la "misma" pero no saben lo mismo, además, quien hizo el mundo, con una soga de acarrear, ... Dios es calamochino.

    Recuerdos

    ResponderEliminar