miércoles, 5 de junio de 2013

MARIPOSA SATURNIA PYRI, LA GRAN PAVON.

Ya llevaba días intentando hacer unas fotografías como las que hoy os enseño.
El otoño pasado, encontré 5 orugas enormes que se estaban comiendo las hojas de mis almendros, dos de ellos los dejaron pelados en un par de días, de hecho me di cuenta por los excrementos del suelo, ya  que al pasar bajo el almendro el suelo "negreaba".
Las eché al suelo ayudado por una caña y en vez de matarlas con el cabreo que llevaba encima, las recogí y las puse en una caja bien ventilada a la espera de que hicieran su capullo y esperar a la primavera siguiente, o sea esta, para ver su desarrollo.
Las fotos, como todas las mías son de aficionado, pero puede apreciarse bien de qué se trata.
Las orugas en cuestión eran de la mariposa SATURNIA PYRI, comummente llamada la GRAN PAVÓN y que, según wikipedia es la mariposa mas grande de Europa y llega a medir hasta 15 cmts. de punta a punta de las alas, ésta los tenía.
Gracias a Chabier de Jaime que me informa sobre los nombres y características de los animalicos que veo por el campo y que tiene un blog muy interesante y técnico para los amantes de la naturaleza. NATURAXILOCAE.





                                                        Capullo de la SATURNIA PYRI 



                                                       
                                                                Pupas de distintos tamaños

                                                    Capullo abierto después de salir la mariposa



 Mariposa posando



Oruga de Gran Pavon en estado adulto, aunque no se le distinguen los pelos que lleva en cada uno de los puntos azules.


                                                Mariposa con su "familia"

1 comentario:

  1. Este año, supongo, no habrá almendras, debe estar todo pardina con el mes de mayo tan calamochino que a mi ver ha hecho, hasta por estas tierras ha sido así.

    En cambio tendrás mariposas, estando como están de moda los insectos, tu como siempre, un paso por delante de los demás. Que aproveche, ya nos contaras, y si haces licor, ya nos dejaras catarlo.

    Por otra parte, como viene el pueblo de un par de años de cosecheo abundante de almendras, entiendo tu gesto, que no te cabreases y te decidieses por dejarles vivir, pero también me preocupa, tanta sensibilidad, en fin, ya no quedan hombres de campo, apegados a la tierra, como los de antes, fue dejar la boina y la azada a un lado y perderse las formas, no digo que las matases, con una vela a Santa Barbará para que las hubiese mandado a cáscala a Luco, habría sido suficiente.

    Muchos recuerdos.

    Por lo demás, verdaderamente sorpréndete. Nos vemos en el Garito.

    ResponderEliminar