martes, 18 de junio de 2013

UNA EMPRESA LLAMADA "VALLE DEL JILOCA"

UNA EMPRESA LLAMADA  “VALLE DEL JILOCA”


El próximo mes de julio , se cumplirán los 35 años del inicio del centro de enseñanza I.E.S. Valle del Jiloca” de Calamocha, o dicho de otra manera del Instituto de Bachillerato.
Desde sus principios en el año 1978, muchos han sido los cambios y ampliaciones que ha sufrido, siempre para mejorar.
Los principios fueron duros, falta de mobiliario, de personal, de espacio, etc.

Hasta la fecha,  muchos han sido también los alumnos/as que han pasado por sus aulas, exactamente 3.445.   1054 han superado el B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente)  980 el C.O.U.  y 544 superaron el bachillerato LOGSE.   Otros dejaron sus estudios en el camino por distintos motivos: laborales, traslado familiar, etc.
Mas de 1000 (mil) de sus alumnos, emprendieron carreras universitarias, consiguiendo terminarlas en su mayoría y hoy día ejercen cargos importantes algunos, en la medicina, abogacía, docencia, ingenierías, etc.  incluso en política.

Pero no es del tema académico del que me gustaría hablar hoy, sino de la importancia económica que ha tenido para el valle del Jiloca un centro como el Instituto.
Siempre se ha comentado que la empresa mejor del Jiloca o concretamente de Calamocha ha sido el matadero Oscar Mayer con sus  distintos propietarios. Supuso para la zona muchos miles de sueldos y  esto facilitó la compra de pisos, coches, etc. en definitiva aumentar el nivel económico y calidad de vida .
Hoy en día por desgracia está cerrado y sin visos de apertura por mucha propaganda que hagan unos y otros. 
Alguien se ha parado a pensar que hubiera sido de esta zona del Jiloca si no hubiera existido el Instituto, cuántos jóvenes hubieran estudiado una carrera o estudios de bachillerato o una buena formación académica?.
Qué hubiera sido del nivel cultural de la zona ?.
No solo era Calamocha, sino Monreal, Daroca y todos los demás pueblos de los alrededores.
Todas las familias hubieran podido llevar a sus hijos a estudiar fuera de la zona ¿?   A Teruel, a Zaragoza, a Valencia ¿?.
Que coste económico y social hubiera supuesto esto para la zona ¿?
Las becas no eran (ni son) para todos.
Hay una buena generación de hombres y mujeres que ahora rondan entre los 25 y los 45 (que pena que la mayoría de ellos estén fuera) que sus perspectivas no hubieran sido tan halagüeñas dedicándose a profesiones como la agricultura, ganadería, matadero, etc. honrosas como sea la primera eso si, si bien estos últimos años hayan podido ser mas productivos económicamente para los que no quisieron estudiar  y se dedicaron a la construcción ¿? 
Aparte del dinero que dejaron (y dejan aunque en menor cuantía) en la zona los profesores/as  con sus comidas, hoteles, alquiler y compra de pisos, etc., como  podríamos valorar económicamente, si no con ingresos de sueldos, con un menor  gasto familiar al sacar a miles de jóvenes a estudiar fuera ?.
De cualquier modo es una opinión, otros no opinan así.
No ha sido y es una buena empresa para la Comarca del Jiloca el I.E.S. ?????? .

(Gracias a D. Alberto Fuertes y otros, nunca suficientemente reconocidos)

1 comentario:

  1. Precisamente ayer, buscando otra cosa, siempre es así, encontré el librito del 25 Aniversario, no saque la cuenta, pero son ya como dices, 35 años...

    Tienes razón en todo, y no creo ni que merezca la pena sacar la cuenta del "dinero" generado, lo realmente importante es el efecto cultural que supone y supuso, lo académico, lo otro al fin y al cabo es solo dinero y tal como viene se va.

    Cuartel, OJE, y finalmente Instituto, la de vueltas que da la vida.

    Recuerdos

    En aquello finales de los setenta, Pase horas y horas jugando en el gimnasio y en menor medida cotilleando la Biblioteca, cuando el centro ya estaba vacío, en fin, que te voy a contar que no sepas.

    PD También dejaban mucho dinero la noches de los jueves de aquellos primeros años, llenando de marcha Calamocha.

    ResponderEliminar