viernes, 7 de febrero de 2014



Sabías  ??., 

CUANDO SE PUSO EL RELOJ DE LA TORRE DE CALAMOCHA ??







TRADUCCIÓN LITERAL.

"En el lugar de Calamocha a veinte y ocho de febrero del año mil ochocientos y siete. Certifico yo el exceletísimo Secretario del Ayuntamiento que estando los señores en las Casas Consistoriales juntos y congregados  Thomas Abejer, Manuel Layunta Beltrán Alcaldes Juan Francisco Serrano Regidor Primero y Juan Antonio Maynar Síndico Procurador General mayor parte del Ayuntamiento con intervención de D.  Manuel Vicente de Espejo Diputado de el Común. Acordaron:  Que habiendo tratado en la disposición y parage donde se había de colocar el Reloj,resolvieron sus Mercedes que en la parte alta en donde estaba colocado el reloj antiguo,usando de la Campana para dicho reloj que esta colocada en el mismo sitio, por ser voz y común sentir del Pueblo acreditándolo por reclamaciones de el, echas al Sr.  Juan Antonio Maynar Síndico Procurador. Así lo acordaron SS. en el dicho día mes y año al principio calendados y lo firmaron sus Mercedes los que supieron de que Certifico yo el infrascrito Excemo. Varias firmas."

EN OTRO ESCRITO..........

Diego Jose Beltrán , Excemo. Srio. del Ayuntamiento de Calamocha, Certifico: Que ante los SS. de Ayuntamiento compareció personalmente Pedro Herrera, maestro relogero del lugar de Camarillas el qual ha compuesto el reloj de este pueblo por la cantidad de quarenta y quatro libras jaquesas que ha recibido del Depositario Cristobal Pamplona, y en su virtud se obliga a mantenerlo corriente por tiempo de un año por si ocurriese algún defecto por mano airada que en tal caso, se le deverá contribuir con su trabajo para la nueva composición.  Así lo otorgó y firmó dicho Pedro Herrera en Calamocha a seis días del mes de marzo  de mil ochocientos siete. 
Fdº. Pedro Herrera, otorgo lo dicho.

...................................................................

En el año 1950, la persona encargada de "dar cuerda" al reloj Pascual Sánchez Vicente, cobraba 1 pta. diaria,debiendo subir dos veces a la torre, una por la mañana y otra por la tarde.

1 comentario:

  1. Ganaba aquel buen hombre más en salud que en dinero, pero todo cuenta.

    Sensacional,... Si en Camarillas había un relojero de tal calibre, bien me creo ahora lo de aquello que siempre se dijo del relojero del Poyo

    Recuerods

    ResponderEliminar