sábado, 18 de enero de 2014

LAS PASTAS DE MI ABUELO

Esta mañana de sábado, como esta lloviendo, dejamos el monte para mejor ocasión y me voy a hacer una pequeña excursión por carretera hasta Villafranca del Campo, pueblo en el que el Jiloca solo lleva cauce cuando hay una buena tormenta.
Hoy había algo de agua en la presa "romana" de la salida hacia Peracense, acumulada por las ligeras lluvias de esta noche y estos días atrás.
Me trae muchos recuerdos este pueblo.  Mi padre nació allí. De pequeño iba varias veces con el a visitar a mis abuelos ,  tios y primos. Mas tarde hace unos años tuve una buena relación profesional con muchos de los vecinos del pueblo. Me llamaba la atención que el río estuviera siempre seco. Esas imágenes que guardas en la memoria desde crío.  Ahora no se si soltarán agua alguna vez de la laguna de el Cañizar o solo en temporada de riego.  En fin no lo se.
Siempre me interesó una masada ya casi derruida del todo en la carretera hacia Peracense, Ródenas, Almohaja, etc., incluso pensé en comprarla si las condiciones hubieras sido buenas. Porqué ?, pues porque mi padre se crió allí, cuidando de las ovejas como se hacía entonces o cogiendo leña y aliagas para la panadería del pueblo que entonces tuviera mi abuelo. Una vez incluso llevé a mis hijas a que vieran este paraje que no está nada mal. Incluso hay restos romanos, aljibe, fundición del hierro de Ojos Negros,  etc.
Alguien se me adelantó y la compró. Mejor, no se que hubiera hecho yo allí en medio del campo.
Os hablo de la Masada de Saletas. En Villafranca todos la conocen. En sus riscos próximos se cría un estupendo té del que se recolecta en agosto, bueno ahora creo que está prohibido.
Pero hoy he aprovechado que iba a comprar a la panadería de este pueblo, como hago algunas veces y  os quiero enseñar unas fotos que he hecho de las pastas que allí sigue vendiendo mi primo Manolo, que junto a su mujer Pili, se han empeñado en seguir la tradición panadera y recetas que ya hiciera mi abuelo.
No pongo las recetas porque son fáciles de hacer como dicen ellos, solo hace falta un poco de cariño y pasión en la forma de ganarse la vida.
Las fotos no son tan expresivas como el sabor de las pastas, que básicamente todas ellas se componen de lo mismo:  leche, huevos, azúcar, harina, anís........... .
Si tenéis oportunidad alguna vez, no os arrepentiréis de comprar pastas en la panadería  de Manolo en la plaza de Villafranca. 



                                              LA CLÁSICA TORTA ESPAÑOLA


                                                     LA CAÑADA O BOLLO


                              LA BARRA CLÁSICA CON DISTINTOS DIBUJOS DE CORTE


LAS TORTA HUECA


                                                                EL BIZCOCHO


                                                        LA TORTA DE ANÍS EN GRANO


                                             LA ALMOJÁBANA (JOYA DE LA CORONA)


                                                   EL "PAN DE PUEBLO". QUE COLORCICO


                                                          LAS ESCALDADAS


                                                         LAS MADALENAS


                                                           EL HOJALDRE


                                                           LOS MANTECADOS                                                        


PREPARANDO LA FURGONETA PARA IR A REPARTIR A LOS PUEBLOS LIMÍTROFES.

                                                     "BUEN PROVECHO"























1 comentario:

  1. Desde luego los hay que tienen una suerte loca, tu allí en Villafranca a manos llenas y yo en otro lado, en la sección de panadería pensando lo sencillo que es ir decir una barra de pan, y no esas estantalarais con cientos de panes de todas clases a cincuenta céntimos, sera verdad que eso es pan, no puede ser, me voy y agarro el mas caro, con el consuelo de que sea pan. Tonto que es uno, vete a saber, todo sabe igual

    Recuerdos, y guarda alguna madalena

    ResponderEliminar