jueves, 11 de julio de 2013

LA ABEJA MEGACHILE CENTUNCULARIS

Hoy voy a hacer de fotógrafo y naturalista de tercera división por lo menos.
Había un asunto en mi jardín que me tenía muy harto.  Llevaba dos años intentando saber que bichito era el que se comía (y se sigue comiendo) las hojas de los rosales.  Había intentado todo. Incluso rodeé todos los tallos con cinta aislante y pegamento para que quedara pegado el que subiera por allí. No conseguí nada.
Me decían: serán orugas; otros, serán saltamontes, etc.
Conseguí matar uno de los rosales a base de echarle veneno para el pulgón. Y seguía viendo los circulitos perfectos en las hojas,sobre todo en las mas tiernas.
La semana pasada,cambiando varios cactus de maceta (ya que la pedregada me rompió hasta las macetas) observo que dentro de la tierra de una de ellas y solo en una de entre 15, varios cilindros pequeños hechos con hojas verdes. Los saco de la tierra con mi correspondiente mosqueo pero, ignorante, los quito de allí y los tiro.  Cuando abro alguno de ellos, observo que están hechos con hojas de rosal. Ya me mosqueo.
Los abro y veo que tienen larvas dentro con un líquido y tela amarilla/naranja. Ahí queda la cosa. (¿?)
El domingo, para mi sorpresa, veo que en el mismo cactus donde estaban aquellos cilindros, habían hecho un agujero en la tierra y veo que se posa una abeja y se mete para adentro.  Le sigue otra con una hoja, y otra y otra.................Y pienso  "ya las tengo".
Saco el cactus y veo los cilindros  y demás que os muestro en la foto .  Lo siento por ellas pero me están haciendo polvo los rosales, bueno lo que quedó de ellos después de la pedregada.
Después de esto y como siempre, me pongo en contacto con D. Youtube y el Sr. Google y veo que a un montón de gente se le comen los rosales y hay unos reportajes buenísimos sobre este asunto de la Megachile.  
Cada uno en su nivel.

Os pongo algunas fotos de aficionado con una Casio barata como siempre, así que siento no poder mostrar mejor lo que quiero compartir.

                         ABEJA BUSCANDO LA ENTRADA CUANDO LE TAPO EL ACCESO. ES LA PRIMERA.

                     VIENE UNA SEGUNDA, YA CON HOJA INCLUÍDA.

                                 DETALLE DE LOS AGUJEROS EN LAS HOJAS DE ROSAL.

            ESTOS SON LOS CANUTOS PERFECTAMENTE CONSTRUÍDOS QUE HABÍAN EN LA TIERRA DEL CACTUS

                                  Y ESTO ES LO QUE HABÍA DENTRO DE LOS CANUTOS

                                  Y ESTA LA COMIDA QUE DEJAN EN RESERVA A LAS LARVAS.

2 comentarios:

  1. El nivel es tremendo y el habito no hace al monje, tan solo ayuda a parecerlo, y el pasar por la Universidad no asegura conocimiento alguno, por parte de quien alli pasa unos años y sale titulado.

    En fin

    Por lo demas, eso te lo hubiera arreglado yo en un pis pas. Con cuatro gotas de esas, unos polvos y unas tijeras

    Recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de tirar toda la cosecha de ajos, dos semanas después de traerla a casa, voy a echar mano, y zas, todo carbón, todos comidos, por un puñado de orugas... Diran los técnicos agrícolas, que este año, llovio mucho, que no los tratamos con no sé qué... y no se cuantos, pero esto, a nuestros abuelos, no les pasaba.

    El acabose, maño, el acabose.

    ResponderEliminar