Una de mis mayores y mejores aficiones de las que pueda disfrutar es coger el coche un domingo por la mañana y seguir el primer camino que me parezca y seguirlo hasta cansarme, dependiendo si tengo que volver a comer a casa o no es el caso.
Alguna foto, contemplar la naturaleza, los buitres, alguna charrada con alguno de los pocos pastores que quedan, algún vermú con sifón en un bar de pueblo, etc.
Privilegios de la edad.
Yo los hago en coche o andando según estén las rodillas pero, el de hoy, se puede hacer andando, bicicleta, moto, caballo, etc. :
Tornos-Tornos.............. 25 km.
Hoy os quiero enseñar el recorrido de este domingo por la mañana. Entretenido por paisaje, fauna, patrimonio, etc. Solamente ha faltado la gastronomía pero, no porque no la hubiera sino, porque tenía compromiso de volver a comer a casa pero, no faltaron las ganas de echar un vermú en cualquiera de los bares por donde pasé, un buen remolachero acompañado de unos berberechos con vinagre, mejillones de lata o unas simples y exquisitas olivas con pepinillos y anchoas. La vida se ve de otra manera cuando se pueden hacer estas cosas, os lo digo yo.
Después de cruzar por la retuerta y el pinar de Tornos, desde la carretera hice la primera foto. El Castillo de Tornos o lo poco que queda de él.
Arriba en el castillo de Tornos.
Una vez arriba, esto es lo que queda del lugar donde realizaban los torneos, de ahí el nombre del pueblo.
Tengo que decir, que hace unos 35 años junto a algunos amigos : Salas, Enrique, yo mismo y para estrenar el flamante seat 124 ranchera que compró el fontanero TE-5175-A, acompañados de un par de mallos y punteros,(qué ingenuos) fuimos a picar arriba entre las murallas porque estábamos seguros que dando golpes sonaba a hueco y (ya habíamos estado antes investigando) allí tenía que haber algo. Al final no hubo tesoros ni fantasmas que descubrir.
Hace un par de años, hicieron una importante reforma de contención, esa que os muestro. ¿?.
Vista desde arriba del castillo, con la Ermita de la Virgen de los Olmos y parte de la Laguna de Gallocanta al fondo. Voy a buscar las grullas, ya quedan menos .
Pareja con su cría. qué tal la foto desde el coche Jesús ??
Bandada en vuelo intercampos, no vuelan en delta.
Y la mejor, grullas sorprendidas al salir un pequeño jabalí que acechaba.
Sigo por la carretera que va Castejón y enfrente del pueblo sale un camino a la izquierda.
Voy a buscar a mi amigo Manolo que tiene que decirme donde hay unas piedras que necesito y como no está, sigo el camino que sale junto a su casa
(el de la derecha) que para mi sorpresa, también por aquí pasó el Cid Campeador. (este hombre no paraba o qué ?)
Parece ser que esta es la ruta "anillo de Gallocanta"
Frente al hito del Cid, se puede ver este cartel explicativo de la zona. GR.24
El camino no tiene pierde, siguiéndolo, coronamos el collado entre Castejón y Berrueco, dejando atrás el pueblo y al fondo la sierra de Cucalón, con la Modorra bien visible.
Señal de la ruta PR15 que va siguiendo este camino.
Una familia de corzos bajando a beber agua al abrevadero.
Caminos agradables de seguir con cualquier medio.
Por aquí también hay campos de carrasca y rebollos truferos. Serán la panacea económica del futuro , o servirán para comida de jabalíes ?. Creo que ya hay muchos.
Enseguida vemos Berrueco al fondo, sobresaliendo la Iglesia y el castillo.
Berrueco es un pueblo que poco a poco van restaurando con gracia, como pocos o ninguno diría yo, de esta zona. Hace muchos años que algunos conocidos se empeñaron........ Encontraron una buena cantera de piedra losa, dura y bonita que, cuando sacaron la que necesitaban, volvieron a enterrarla con tierra para que no fuera expoliada. Con dos c...
En el alto podemos ver los restos del Castillo de Berrueco.
Vista de la Laguna desde el castillo de Berrueco y el centro de relajación SECAIZA.
A la salida de Berrueco hacia Gallocanta, en el cruce ,tenemos un coqueto restaurante.
Volvemos hacia Tornos (Gallocanta para otro día) y vemos unos ciclistas haciendo la ruta.
Pero antes de llegar a Tornos,a mitad de camino, encontramos la señal que indica el poblado del Castellar. Restos de un Poblado CELTIBÉRICO.
Bueno, y esta otra también.
Llegada a Tornos, por la otra cara.
Plaza de Tornos, también había un grupo de moteros en el bar.
Tornos: abrevadero, fuente y lavadero. Aprovechamiento de espacios.
Cerro y Castillo de Tornos desde otra perspectiva.
Y aquí acabó la ruta de este domingo.
Si a alguien que vea este blog le gustaría hacer alguna ruta por esta zona puede ponerse en contacto conmigo aquí mismo.
salud.